Felicitación de Navidad de Presidencia del Gobierno 2017
La tradición de la representación del “Pesebre” con la que Presidencia de Gobierno felicitó las Navidades de 2017 se inició en la Toscana italiana con San Francisco. La estrella -el Cosmos, la luz y la guía-, la noche -en la que duermen los pastores- como su opuesto, el nacimiento de una Virgen -presente en mitologías de todos los continentes-, el sueño, como revelación y profecía, el ángel -enviado y mensajero de la divinidad-, el propio pesebre -lugar del alimento-, Cristo será el Sacrificio, el Cordero, el Alimento que sacia el hambre y la sed, José -el guardián y custodio-, los magos -el extranjero, el otro, que reconoce-, el oro, el incienso, la mirra… Es difícil concentrar tanta simbología en tan pocos eventos, y ahí asombran los Evangelios en su profundidad y universalidad, todo es nuevo y, sin embargo, todo está conectado con lo anterior.
Felicitación de Navidad de Presidencia del Gobierno 2016
Para la felicitación de Navidad de 2016, Presidencia de Gobierno eligió una imagen tomada en el museo del Prado del cuadro de Murillo “Aparición de la Virgen a san Ildefonso”; en él se reseña la tradición de que fue la propia Virgen quien entregó al monje su casulla de investidura, convirtiéndola así en símbolo de unión: en este caso de lo humano con lo divino. La madre de Cristo es conocida en Francia como “Nuestra Señora”, en Italia como “La Señora” y en España… como “La Virgen”. La expresión española es deudora del peso de la teología mariana de San Ildefonso. A lo largo de 2017 se celebra el centenario de Murillo, el pintor de “Inmaculadas”, y esta obra en particular resalta la presencia de la mujer como ejecutora de sus propias decisiones en la tradición cristiana de Europa.
Felicitación de Navidad de Presidencia Gobierno 2015
Para la felicitación de Navidad de 2015, Presidencia de Gobierno eligió una imagen tomada en la casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, coincidiendo así con el IV Centenario de la muerte del escritor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que se celebró el año siguiente.
Un año para iluminar valores universales. La equidad. La amistad. La libertad. La bondad. El sacrificio solidario. La justicia. El amor. La paz. Y la inspiración para hacer de este mundo, el nuestro, un mundo mejor
Felicitación de Navidad de Presidencia Gobierno 2014
Para la felicitación de Navidad de 2014, Presidencia de Gobierno eligió una imagen tomada en el monasterio de San José, Ávila, lugar donde en 1562 Santa Teresa de Jesús fundó el primer convento de las Carmelitas Descalzas. Un lugar lleno de mística y que representa la unión del alma humana a lo sagrado durante la existencia terrenal.
Nuestra Santa. Nuestra Teresa. Nació nuestra para morir de todos. Su luz, grado máximo de perfección y conocimiento, nos alumbra desde al alba hasta el ocaso. Un ocaso siempre blanco.
Felicitación de Navidad de Presidencia Gobierno 2013
Para su felicitación navideña de 2013, Presidencia de Gobierno ha elegido una imagen que muestra un pequeño detalle del belén hispanofilipino de mediados del siglo XIX que se conserva en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid.
La elección de esta obra tiene un claro valor simbólico y emotivo. Desde las raíces de nuestra memoria común, con una historia y una cultura compartidas durante siglos, se ha querido homenajear, y hacer sentir al pueblo filipino el calor de todos los españoles por las terribles consecuencias que ha causado el paso del tifón Haiyan por su país.
Felicitación de Navidad de Presidencia Gobierno 2012
En las Navidades de 2012, Presidencia de Gobierno encargó la realización de su felicitación oficial partiendo de un detalle de una de las mejores obras del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo, la Inmaculada Concepción de San Felipe Neri. Este cuadro, una de las cerca de veinte pinturas que Murillo realizó con el tema de la Inmaculada, muestra la devoción popular española que recogía entre sus creencias que la Virgen María, como Madre de Dios, quedó preservada de todo pecado en el momento de su concepción. Este dogma fue proclamado siglos después por el papa Pío IX en 1854 en su bula Ineffabilis Deus.
La elección de este cuadro de Murillo por parte de Presidencia no fue casual. Se encuentra presidiendo el retablo mayor del Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, escenario donde se celebraron las Cortes Generales durante la invasión napoleónica y que dieron lugar a la Constitución de 1812. Así, con esta felicitación navideña se pretendía cerrar de una manera alegórica los actos conmemorativos que habían tenido lugar a lo largo de 2012 con motivo de la celebración del bicentenario de la primera constitución española.